NACER NO PIDE, VIVIR NO SABE, MORIR NO QUIERE. Tres Caras del Hombre.

domingo, 17 de julio de 2011

Cronos y Kairos



Hay tiempo de Cronos y tiempo de Kairós.
Cronométrico y Kairónico.
veamos porqué:

Fuerzas de Arriba y Abajo - La voluntad.
Hay fuerzas que tiran o aportan desde arriba. Las hay que tiran o aportan desde abajo Pués lo que nos levanta, no procede de la misma dirección que la gravedad, pues de ser así, andaríamos como lombrices bajo el suelo. La voluntad que nos obliga a dejar la confortable cama para hacer evidentemente procede de arriba, como la misma Vida.
Y sólo volvemos al adentro cuando logramos dormirnos profundamente, luego de haber logrado liberarnos de todas las tensiones del día transitado, que quedan como inercia, dentro de nuestro descanso, alterando durante horas, hasta que el sueño profundo con su REM llega. (REM: Rapid Eye Movement).
Entonces podemos decir casi sin equivocarnos que todos los días, lo menos durante ocho horas, es decir la tercera parte del día, volvemos dentro… pero, no volvemos despiertos, no, volvemos dormidos.
Existe una enorme diferencia entre aquel que entra dormido y aquel que ingresa despierto en el sueño, tanta como entre aquel que muere y aquel que entra Vivo en la muerte.( He visto pequeños animales retirarse a morir con una dignidad que no imagino posible en los humanos)- bueno, tal vez los Esquimales -. Tales son las diferencias profundas que distinguen a los humanos.
Juan José Lanza del Vasto decía que ¨hay que entrar Despierto en el Sueño y Vivo en la Muerte¨

¨Si la Voluntad procediera desde el suelo, como ocurre con la fuerza de Gravedad, andaríamos como lombrices recorriendo los confines oscuros y subterráneos¨.

El ropero en la habitación

Entre el ser y el no ser ¿cuánta es la diferencia? ... La La oscuridad y la Luz
Si nos metemos dentro de un ropero viejo vacío – con algunos agujeros – situado en el centro de una habitación bien iluminada, seguramente desde dentro veremos haces de luz que ingresan a través de los agujeritos. Pero si nos ponemos fuera del ropero, difícilmente veamos haces de oscuridad saliendo del mueble por esos mismos agujeritos.



Los Tiempos de la Correlación Arguelles


Según los estudiosos mayanistas, José Arguelles no existe. Nada dicen de él. Curioso.
Discrepan entre corrientes científicas diversas que si la correlación GMT - por Goodman Martinez Thompson no por Greenwich Meridian Time, en lo que también se basan, sino que además para ellos, el conteo matemático de los Mayas debe ser extremo riguroso. Y... Lo es sin duda. Unos se basan en un tipo de correlación astronómica, en el número 584 del Planeta Venus en 5/8 con la Tierra, otros en otras bases. Puede ser.
Sin embargo, a nuestro entender, y si América merece traducirse como el continente Tridimensional, es esperable que estuviera dispuesto a transitar libremente la cuarta dimensión, y que ésta, iba a ser entendible por todos, simple y sensata, aunque no iba resultar fácil entender, menos solo desde los numerales.
Es simple... y a la vez, altamente compleja. La constelación de contenidos que componen el Sistema del Calendario Maya y su actual representación en Calendario de 13 Lunas no es un asunto fácil de conocer y entender en profundidad por su diversidad de contenidos matemáticos y humanísticos, pero una vez entendido el asunto de esta existencia a ciegas se ilumina. Cuando a uno le sacan el kin de su día de nacimiento, automáticamente se produce un reconocimiento interno, una identificación y una sintonía con las cualidades de carácter y temperamento que presentan el sello y el tono que componen al kin. La inmediata identificación y reconocimiento de carácter y temperamente es la ¨clave esencial¨ que nos garantiza de qué se trata este asunto.

El KIN y su Significación
El kin es un día. O mejor dicho, lo que sentimos de un día, lo que vivimos, lo que transitamos. No simplemente una cierta cantidad de horas que se cumplen rigurosas y estables. La existencia nos presenta una percepción bastante maleable del tiempo. A veces se percibe pasar más lento, otras fugaz. Otras veces, cuando queremos llegar, ya fué. Esa es la percepción variable que realmente sentimos respecto del correr del tiempo. Aunque pretendamos decorar del modo que se nos ocurra a la feteadora que es el reloj cronómetro, el tiempo no nos resulta como fetas idénticas.
Entonces el kin indica ese día, sin limitantes de hora, pleno de diversidad de circumstancias que le modelan, pudiendo sentirse más extenso o más breve. El Kin se circunscribe al ciclo entre que el sol aparece y desaparece, que puede ser más largo o más corto, no solo por la estacionalidad, sino por el grado de intensidad con que lo vivimos. Aclaramos acá que el concepto de intensidad nada tiene que ver con la idea asociada de excitación y velocidad que actualmente impera, ya que entendemos que sólo se puede transitar la existencia de forma intensa desde una perspectiva extremo serena y receptiva, que nos permita gozar plenamente el progreso del flujo de la Vida a cada momento en verdadera plenitud.
Gea en pleno arrobamiento acariciando la barbilla de Zeus
Cronos y Kairós
Zeus, el Dios griego mayor, padre de todos los dioses, engendró con Gea, dos hijos: Cronos y Kairós. Poco se sabe aún hoy de ello. Cronos representaba al tiempo dividido en trozos iguales, como las fetas de un salame cortadas a máquina. Kairós en cambio, representaba al tiempo que realmente vivimos. Aquel tiempo en el que se siente que los momentos malos se hacen interminables, y que los buenos, parecen escurrirse entre los dedos como la arena. Los griegos, desde aristóctratas a esclavos tenían dioses tutelares: Hermes, Apollo, Afrodita… Cada uno respetaba a fondo los mandatos de su dios tutelar. Así, quienes adoraban a Hermes, perseguían estar plenos de abundancia, quienes adoraban a Kairós, resultaban muy difíciles de gobernar. Cuando el día no les era propicio, Kairós les permitía no trabajar. Esto no era conveniente para eficiencia de la república griega, y menos de parte de aquellos que eran esclavos y adoraban a este dios.
Fue así cómo los mandatarios pergeniaron una estrategia muy eficiente y sana, que no produjo bajas para terminar con este culto que no se ajustaba a las necesidades productivas rigurosas de la república. En lugar de proponerse eliminar a los adoradores, cosa que muchas veces ha pasado en la historia - y mejor no pensar en la hediondéz de los lugares con tantos cadáveres que enterrar – decidieron asesinar al dios, eliminándolo completamente de su condición, sus estatuillas, altares e ideas de culto. Kairós desapareció de la cultura griega cerca del tiempo de Pericles y desde entonces, no se volvió a saber de él hasta hace muy poco.
A partir de esto ocurrido históricamente en el entendimiento humando, de haber comprendido al tiempo con dos modos distintos y distantes de ser, podemos hoy diferenciar y verificar esas dos clases de tiempo. El tiempo Cronométrico y el Kariónico. No puede llamarse Kairométrico ya que no es su medida lo que se impone, como en aquel dependiente de la regularidad de Cronos. En el tiempo de Kairós no hay metro para medirlo, sino dicha o desdicha, alegría o tristeza, plenitud o penuria, que, entre nos, son expansivas o contractivas, en el fondo, son las cosas que verdaderamente incumben en nuestra existencia.

Aclaración Importante: Aunque el tiempo de Kairós y el tiempo de Cronos naveguen en el mismo barco, constantemente, nosotros no podemos existir en ambos y transitar ambos a plena conciencia. O soñamos o especulamos. Ambas cosas son tan imposibles como estar dormido y despierto a la vez. Esto significa que cuando uno viaja en el sueño despierto el alerta del Gran Simpático mantiene la atención.

La moneda de Creta indica K N Omega que puede significar tanto Knossos, capital de Creta como Gnosis, que es conocimiento.
¨Remuncia al conocimiento y no tendrás dolor¨ - indica Lao Tsé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario